Maestria en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas

BienvenidosConvocatoriaMaestria | Doctorado | Graduados Maestria| Graduados Doctorado

Co-responsables academicos | Núcleo Académico 

posgrado3.jpg (204 KB)

Perfil de ingreso

Ingresan a esta carrera, los alumnos que hayan cursado la Preparatoria Agrícola la cual se cursa en 3 años, o bien los alumnos de Propedéutico quienes lo cursan en un periodo de un año. . Los cuales deberán tener los siguientes elementos de la competencia:

  • El perfil de ingreso exige que los aspirantes tengan interés y vocación por la investigación; que se destaquen por su actuación positiva para el trabajo individual y en equipo y que sean innovadores, creativos; con capacidad analítica y de síntesis; deben conocer las metodologías más modernas para el desarrollo de propuestas de investigación.
  • La selección de alumnos se lleva a cabo por medio de un riguroso proceso que consta de: evaluación curricular, estudios de licenciatura, evaluación de su experiencia laboral y de investigación, se aplican exámenes de conocimientos en el ámbito agropecuario y forestal, y se evalúa la capacidad de investigación y el nivel de dominio del idioma inglés.
  • Un aspecto importante en la selección de los aspirantes es la entrevista por medio de la cual se evalúa el interés por estudiar en el Programa de Maestría, los propósitos y la vocación hacia esta área de conocimiento; además, el aspirante realiza una presentación de su anteproyecto de investigación ante el Comité Evaluador y es cuestionado sobre el mismo.
  • Una exigencia fundamental es la dedicación de tiempo completo a sus estudios y no se aceptan estudiantes de tiempo parcial.
Perfil de egreso

El Especialista en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas, será capaz de:

Son las cualidades que los alumnos deben desarrollar independientemente del programa académico del que egresen:

  • Elaborar planes de desarrollo regional en base al diagnóstico de la situación actual y potencial de los recursos naturales.
  • Realizar un análisis de riesgos por impacto ambiental en sistemas productivos y de aprovechamiento integral de los recursos bióticos de zonas áridas.
  • Identificar áreas de riesgo y diseñar estrategias alternativas de manejo para un desarrollo integral y sustentable.
  • Generar conocimiento científico y tecnológico que promueva el uso racional y sostenido de los recursos naturales en ambientes áridos y semiáridos.
Campo de Acción
  • En Instituciones públicas o privadas relacionadas a la planeación y desarrollo regional en ecosistemas de zonas áridas.
  • En Centros de investigación formando equipos interdisciplinarios en la generación de tecnología para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
  • En Centros Educativos de Nivel Superior como docentes en las disciplinas relacionadas a la ecología y el desarrollo sustentable.
  • En Despachos de consultaría acreditados para la expedición de diagnóstico sobre la explotación racional de recursos bióticos de zonas áridas.
  • En la Dirección Ejecutiva de su propia empresa.

 

Plan de estudios
Tipo de Asignatura/Area Obligatorias Créditoss Optativas Créditos

 

Investigación

 

 

 

Seminario de Tesis I

1

Métodos Númericos

3

Seminario de Tesis II

1

Análisis Multivariado

3

Estadística Avanzada

3

Tecnologias de la Información y Comunicación

3

Investigación

14

Tópicos Especiales de Investigación

1-2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recursos Naturales en Zonas Áridas

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
Agroecología y Desarrollo sustentable

 

 

3

 Sistemas de información Geográfica

3
 

Ordenamiento ecológico territorial

3

Modelación y simulación de procesos

3

 Recursos Fitogenéticos de zonas áridas 

3

Planeación multiobjetivo

3

Sociología ambiental 

3

 Tópicos especiales de investigación

3

 

 

 

 

 

 

 

Fisiología del estrés en zonas áridas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biosistemas de zonas áridas

 

 

 

 

 

 

 

3

Evaluación del impacto ambiental y  biorremediación

3

Fisiología del estrés vegetal

3

 Fisiología animal ambiental

3

Producción y bienestar animal

3

 Sistemas ganaderos sustentables:  Ganadería ecológica e integrada

3

 Biotecnología aplicada

3

Cambio climático

3

Tópicos especiales de investigación

1-2

 

Movilidad de alumnos
  Tipo de Convenio Nombre del Convenio Movilidad con Nombre de la Institución Nombre
1 Externo (Verano) Enhancing The Capacity Of UACh To Promote Sustainable Livelihood And Equitable Development In Poor Rural Communities Of Mexico

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Michigan State University & United States Agency For International Development

González Lozano Victor
2 Externo Canadá-Red de Investigación Aplicada e Innovación para el Desarrollo Rural Sustentable y Competitividad (Naris) IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros Olds College Ramos Cortez Edith
Rosales Palacios Lirio Vianey
Jacobo Salcedo María Del Rosario
González Espíndola Luis Ángel
García Galindo Olivia
Buendía Tamariz Mali Nay
3 Externo Otoño) Enhancing The Capacity Of UACh To Promote Sustainable Livelihood And Equitable Development In Poor Rural Communities Of Mexico

IIE Institutos de Enseñanza Superior Extranjeros

Michigan State University & United States Agency For International Development

Hernández Valenzuela Luis Carlos
Inzunza López Jairo Omar
Esquivel Arriaga Gerardo
4 Externo 2009/1-Reform And Development of Master Science Programs In Latinoamerica-European Union IIE Institutos de Enseñanza Superior Extranjeros Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia  
5 Externo
2009/2-Reform And Development Of Master Science Programs In Latin America-European Union

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad de Porto, Portugal

 
6
Externo
2009/3-Reform and Development df Master Science Programs in Latinamerica-European Union

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Boku-University of Natural Resources and Applied Life Sciences, Vienna, Austria

 
7 Externo 2009/4-Reform And Development of Master Science Programs In Latinoamerica-European Union

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad Nacional Agraria La Molina & Universidad Nacional de Huancavelica, Perú

 
8 Externo 2009/5-Reform And Development Of Master Science Programs In Latinamerica-European Union

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad Mayor de San Andrés & Universidad Mayor de San Simón, Bolivia

 
9 Externo 2009/6-Reform And Development of Master Science Programs in Latinamerica-European Union

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad Politécnica de Madrid & Universidad de Córdoba, España

 
10 Externo 2010/1-Reform And Development Of Master Science Programs In Latinamerica-European Union

IIE Institutos de Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad Politécnica de Madrid & Universidad de Córdoba, España

 
11 Externo 2010/2-Reform And Development of Master Science Programs In Latinamerica-European Union

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad Nacional de Catamarca, Argentina

 
12 Externo 2010/3-Reform and Development of Master Science Programs in Latinamerica-European Union

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad Politécnica de Madrid & Universidad de Córdoba, España

 
13 Externo 2010/4-Reform And Development Of Master Science Programs In Latinamerica-European Union

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú  

 
14 Externo 2010/5-Reform And Development of Master Science Programs In Latinamerica-European Union

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Boku-University of Natural Resources and Applied Life Sciences, Vienna, Austria

 
15 Externo 2010/6-Reform And Development of Master Science Programs In Latinamerica-European Union

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Boku-University Of Natural Resources And Applied Life Sciences, Vienna, Austria    

 
16 Externo Convenio Específico de Cooperación que Celebran, la Universidad de Córdoba, España, y la Universidad Autónoma Chapingo, México, para el Reconocimiento de Estudios en Másteres y Colaboración en Doctorado relacionados con los Rec. Nat y la Gestión Sost

IIE Institutos de Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad De Córdoba, España

Soto Sánchez María De Jesús
Calderón Leyva Ma. Guadalupe
Vergara Hernández Héctor Paul
Reyes Ávila Juan Martin
Pacheco Álvarez Pedro
17 Externo Convenio específico para el Intercambio de estudiantes, que celebran la Universidad Autónoma Chapingo, México, y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, Republica Dominicana

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, República Dominicana


Aba Guevara Cinthia Guadalupe
Yañez Chávez Luis Gerardo
18 Externo Desarrollo De Programas De Maestría En Ciencias-Comav

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad Politécnica de Valencia

Ávila Treviño Jazmín Anai
19 Externo Desarrollo De Programas De Maestría En Ciencias-Institut De Recerca De La Biodiversitat

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad de Barcelona España

Meléndez Ramos Julio Cesar
20 Externo Desarrollo De Programas De Maestría en Ciencias-Mex-Bra

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad Federal de Vicosa, Brasil

Bueno Hurtado Palmira
21 Externo Desarrollo de Programas de Maestría en Ciencias-Alicante, España

IIE Institutos De Enseñanza Superior Extranjeros

Universidad Miguel Hernández de Helche, Alicante, España

Becerra López Jorge Luis

Movilidad actualizada

  • Convenio general de colaboración institucional  UACH-CENID-RASPA
  • Convenio específico para el intercambio de estudiantes Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Agroforestal   Fernando A. de Meriño(UAFAM)
  • Convenio específico de cooperación que celebran la Universidad de Córdoba España y Universidad Autónoma Chapingo para el reconocimiento de estudios de Másteres y colaboración en doctorado relacionados con los recursos naturales y la gestión sostenible
  • Convenio Unidad Regional Universitaria de Zonas of the Universidad Autónoma Chapingo (URUZA) The Alberta Association of Colleges & Technical Institutes (AACTI)
Universidad Autónoma Chapingo, Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas
Km. 40 Carr. Gómez Palacio Chihuahua Bermejillo, Durango, México C.P. 35230
Tel. 872 776 0160 | 872 776 0190    Email: portal@chapingo.uruza.edu.mx


© 2020 Derechos reservados
Universidad Autónoma Chapingo
Desarrollado por respuestas.mx.