Sistemas Agrícolas
Misión
“Promover el desarrollo del sector agrícola y forestal de zonas áridas para mejorar el nivel de vida de sus habitantes”
Visión
“Programa de educación agrícola y forestal pertinente para el aprovechamiento sustentable de zonas áridas”
Ingresan a esta carrera, los alumnos que hayan cursado la Preparatoria Agrícola la cual se cursa en 3 años, o bien los alumnos de Propedéutico quienes lo cursan en un periodo de un año.
Los cuales deberán tener los siguientes elementos de la competencia:
Conocimientos: Los conocimientos indispensables para cursar esta carrera son cultura general, conocimientos básicos de computación e inglés, lectura y redacción, matemáticas, métodos de solución de problemas, y conocimientos agronómicos básicos.
Actitudes: Son muy importantes las aptitudes intelectuales, abstractas y numéricas, así como también se consideran indispensables las emocionales, verbales, perceptuales. y actitud positiva para manejar los sistemas de producción agrícola
Intereses: Se deben considerar un interés por las ciencias agronómicas y el desarrollo sustentable en áreas tales como la economía, política, ciencia, medio ambiente, recursos naturales, redes sociales y organizacionales.
Valores: En este programa educativo de licenciatura son muy importantes los más altos valores humanos tales como la solidaridad, equidad, justicia.
- Profesional de la agronomía que reconoce los sistemas de producción agrícola como una interacción de los diferentes factores que intervienen en el proceso de producción (científico, biológico, ecológico, sociocultural y económico) y las relaciones interpersonales que se dan en él.
- Es un profesionista con un enfoque científico, técnico y humanístico, con competencias genéricas y profesionales que emplea diferentes formas del pensamiento para la solución creativa de problemas y la generación de conocimiento , es innovador y participativo en el trabajo en equipos multidisciplinarios para realizar acciones de administración estratégica de los recursos que le permitan prestar servicios de calidad.
- Identificar los diversos elementos que conforman el sistema de producción; diagnostica, diseña y evalúa la operación del sistema, como una herramienta para proponer alternativas de solución a la problemática, promueve el desarrollo sustentable del sector agrícola y forestal, y participa en procesos de innovación y transferencia de tecnología.
- Profesional que se comunica con integrantes de los diferentes sectores de la sociedad de manera eficiente, utilizando diversos lenguajes y fuentes de información y demuestra la capacidad de desempeñarse satisfactoriamente tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional con una actitud ética basado en valores de equidad, solidaridad, respeto y responsabilidad.
Primer semestre
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Segundo Semestre
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Tercer semestre
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Cuarto Semestre
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Quinto Semestre
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Sexto Semestre
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Septimo Semestre
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Octavo Semestre
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Competencias genéricas
Son las cualidades que los alumnos deben desarrollar independientemente del programa académico del que egresen:
- Aspectos socioculturales
- Análisis y solución de problemas
- Trabajo en equipo y liderazgo
- Consolidación de valores y principios
- Estrategias de comunicación
Competencias Profesionales
- Promover el desarrollo sustentable al mejorar la calidad de vida de los productores del sector agropecuario.
- Evaluar la distribución y estado de los recursos naturales para su manejo conservación y aprovechamiento sustentable.
- Identificar los diversos elementos que conforman el sistema de producción; diagnostica, diseña y evalúa la operación del sistema, como una herramienta que permita proponer alternativas de solución a la problemática
- Realizar diagnósticos y formular las estrategias parael aprovechamiento eficiente de los recursos que conforman el sector agropecuario.
Competencias específicas
Agricultura Bajo Cubierta
- Diagnosticar, diseñar y evaluar los diversos elementos que conforman el sistema de producción bajo el concepto de agricultura protegida.
Agricultura de secano
- Establecer adecuadamente las relaciones agua-suelo-planta- atmósfera, empleando diferentes metodologías y técnicas del diagnostico, evaluación y elaborar la propuesta de métodos de manejo que mejoren los sistemas de producción agrícola, a nivel extensivo y familiar, en condiciones de temporal deficiente.
Aprovechamiento sustentable de recursos naturales
- Evaluar el estado de los recursos naturales a través del diagnostico y la valoración que permitan planear su manejo y aprovechamiento sustentable en beneficio de la sociedad.
Asignatura |
Asignatura
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1. Agroplasticultura | 25. Manejo Integral de Cuencas Hidrológicas |
2. Manejo de Invernaderos | 26. Manejo y aprovechamiento Integral de Fauna Silvestre |
3. Nutrición Vegetal | 27. Manejo Sustentable de Recursos Naturales |
4. Inocuidad Alimentaria | 28. Herramientas para la toma de desiciones |
5. Control biológico | 29. Aprovechamiento Integral de la Vegetación de Zonas Áridas |
6. Propagación de Plantas | 30. Recursos Fitogéneticos |
7. Fertirriego | 31. Restauración Ecológica |
8. Producción Orgánica | 32. Manejo y conservación de granos y semillas |
9. Cultivos sin Suelo | 33. Biotecnología aplicada al estrés vegetal |
10. Comercialización Agrícola | 34. Fisiotécnia aplicada al estrés vegetal |
11. Olericultura | 35. Cambio climático y Bioproductividad |
12. Manejo de residuos en agricultura protegida | 36. Diseño de pequeñas obras de captación de agua |
13.Vegetación de México | 37. Genotécnia aplicada al estrés vegetal |
14. Genética Vegetal | 38. Métodos agrícolas de secano |
16. Evaluación del Impacto Ambiental | 39. Cultivos Alternativos y Renconversión Productiva |
17. Manejo de Viveros Forestales | 40. Manejo y aprovechamiento integral de fauna silvestre |
18. Sistemas de Producción de Cultivos de Secano | 41. Ordenamiento territorial |
19. Sistemas de producción de ovinos | 42. Evaluación del Impacto ambiental |
20. Sistemas de producción de aves | 43. Sistemas de Producción silvoagropecuaria |
21. Sistemas de producción de bovinos de carne | 44. Sistemas de producción de caprinos |
22. Sistemas de información geográfica | 45. Sistemas de producción de porcinos |
23. Mejoramiento de pastizales | 46. Sistemas de producción de bovinos lecheros |
24. Estudio de la fauna silvestre | 47. Ciencia y tecnología de la leche y de la carne |